Refugiados Unidos y Refugees Lead

Refugiados Unidos forma parte de una coalición mundial denominada “Resourcing Refugee Leadership Initiative” coordinada por la organización Asylum Access. Esta coalición reúne a un grupo de organizaciones de todo el mundo lideradas por personas refugiadas, Basmeh & Zeitooneh en Líbano, Refugiados Unidos en Colombia, Refugees & Asylum seekers Information Centre (RAIC) en Indonesia, St. Andrew’s Refugee Services (StARS) en Egipto y Young African Refugees for Integral Development (YARID) en Uganda. 

Lever for Change e ICONIQ Impact anunció que la Iniciativa de Liderazgo para Personas Refugiadas (Resourcing Refugee Leadership Initiative), recibirá 10 millones de dólares como beneficiario del Premio Larsen Lam ICONIQ Impact. El premio -patrocinado por los filántropos Chris Larsen y Lyna Lam, y la Sea Grape Foundation- se creó para apoyar soluciones innovadoras y escalables que garanticen un futuro más brillante y sostenible para las personas refugiadas de todo el mundo. 

La Iniciativa de Liderazgo para Personas Refugiadas cree que los movimientos liderados por los que más se ven impactados tienen más probabilidades de ser exitosos; por eso la solución de la coalición se basa en la importancia de transferir la responsabilidad y los recursos a las organizaciones lideradas por personas refugiadas (RLO, por sus siglas en inglés). Como señala el director ejecutivo de YARID, Robert Hakiza, «las Organizaciones Lideradas por Refugiados (OLR) tienen los conocimientos, las habilidades, las conexiones con la comunidad y, lo que es más importante, el compromiso de brindar soluciones a sus comunidades. Simplemente necesitan los fondos para crecer y mantener su trabajo». 

El premio ayudará a establecer el primer fondo de OLR a OLR que permitirá a los donantes unir sus fondos y contribuir a las OLRs de todo el mundo. Como comenta el Director de Programas de StARS, Mohamed Ahmed, «este fondo pone el poder filantrópico en manos de las personas refugiadas y ofrece a los donantes una forma de superar algunas de las complejidades estructurales de la financiación directa a las OLRs. Con este premio, financiaremos soluciones comunitarias, en lugar de proyectos que van y vienen, y que a menudo no dan en el clavo». 

Esta subvención inicial de 10 millones de dólares ayudará a catalizar al menos 40 millones de dólares en financiación durante cinco años para al menos 45 OLRs en todo el mundo para apoyar a más de un millón de personas refugiadas en su búsqueda de acceso a la documentación, oportunidades económicas, educación, atención sanitaria y seguridad alimentaria. «La Coalición de Liderazgo para Personas Refugiadas está muy emocionada de recibir este premio catalizador de 10 millones de dólares patrocinado por Chris Larsen y Lyna Lam como parte del premio Larsen Lam ICONIQ Impact. Pensamos que este premio impulsa, quizá por primera vez de forma significativa, a un movimiento a favor del liderazgo de las personas refugiadas en el ámbito de la respuesta a los refugiados», declaró Sana Mustafa, Directora Asociada de Alianzas y Participación de Asylum Access. Y añade: «Esperamos que esto cambie para siempre la forma de hablar sobre las personas refugiadas. Ya no se puede considerar a las personas refugiadas como receptoras pasivas de ayuda, sino como estrategas y personas innovadoras que aportan soluciones a nuestras comunidades». 
La Iniciativa de Liderazgo para Personas Refugiadas invita a donantes, aliados y otros líderes que son refugiados de todo el mundo a participar en un webinar informativo con los líderes de la Coalición el 20 de mayo a las 10 de la mañana, hora del este, para obtener más información sobre la iniciativa y las formas de participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *